Sport Solution dada la demanda creciente de video arbitraje en el deporte aprovechó su presencia en los Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos en colaboración con ATOS para presentar sus nuevos equipamientos en este sector.
Frente a nuestro anterior ámbito de trabajo, el atletismo, la tecnología de Sport Solution ha transcendido en estos juegos a otros deportes, como es en este caso, el baloncesto y el patinaje de velocidad, tanto en por equipos como individual. Nuestra nueva experiencia en estos dos deportes, además, nos ha permitido aplicarla al atletismo con francas ventajas sobre el anterior sistema.
Nuestro campo de aprendizaje fue principalmente el baloncesto donde el requerimiento instantáneo de la revisión de una jugada es un elemento clave en la calidad del servicio.
El servicio de Sport Solution en el baloncesto sorprendió a los propios responsables de la FIBA, llegando a twittear su satisfacción con el mismo, y felicitándonos por el gran nivel de calidad prestado.
El sistema se ubicaba junto a la mesa técnica, en un extremo de la banda del campo que daba a los árbitros de campo fácil acceso al sistema. Frente a otros sistemas utilizados actualmente en el que el árbitro debe comunicarse con los responsables de broadcast a través de unos auriculares con micro, ya que se encuentran en el camión de producción, nuestro servicio tiene un técnico especializado en el deporte que da soporte directo al árbitro operando “in situ” el sistema. De esta manera la comunicación es más directa, y el árbitro puede requerir, o no, de la experiencia del operador en la interpretación de las imágenes.
Respecto al atletismo, con la aplicación de estas nuevas tecnologías, las innovaciones son muy importantes, y esperamos revolucionen el concepto de Video Arbitraje a corto plazo.
El nuevo sistema permite la revisión totalmente instantánea de cualquier acción, lo cual es especialmente aplicable a las salidas falsas, y concursos (revisión de saltos y lanzamientos nulos por pisadas más allá de los límites de batida).
Pero esto, no es lo más importante si no que serán los propios jueces de concursos y salidas los que podrán revisar en video estas acciones en la propia zona de competición, y es más, resolver allí las posibles reclamaciones de los atletas, y mostrarles los videos.
El sistema además permite la comparación sincronizada de todas las imágenes para el análisis de los incidentes en competición. Y por supuesto la grabación completa de la competición, y recuperación de cualquier video de la misma.
De todo el mundo es conocido el cronometraje por chip de las carreras en ruta. Este cronometraje en los últimos años ha conocido una gran revolución con la irrupción de la tecnología UHF más conocida actualmente como la tecnología del chip desechable.
Anteriormente a la tecnología UHF, eran varios los fabricantes que desarrollaron chips en alta frecuencia de los cuales, el más conocido fue Champion Chip.
Fue Chronotrack el primero que aposto por aplicar la tecnología UHF a las carreras en ruta, especialmente a las carreras populares.
La tecnología UHF se convirtió en viable gracias alaaparición de un lector de chips de alta velocidad llamado Speedway desarrollado por IMPINJ, que permite la lectura simultanea de cientos de chips. Por otra parte, los chips UHF se pueden producir de manera muy barata (muy pocos céntimos) mediante impresoras especializadas, siendo el modelo Dog-Bone el más extendido.
Todos los fabricantes han copiado el modelo inicial de Chronotrack, introduciendo lectores Speedway en sus cajas, y chipsDog-Bone como etiqueta identificadora (Tag).
Los sistemas actuales de cronometraje de carreras populares, o carreras en ruta son los denominados popularmente como cronometrajes por chip. Su denominación técnica correcta son Sistemas de Cronometraje por Transpondedor, y no por chip.
Corría el año 2005, y una idea empezó a surgir en el atletismo. ¿Y si no fuera necesario que un juez eligiera a pie de foso la huella correcta para otorgar la marca del salto a un atleta en Longitud y Triple? Era una idea que surgía del Comité Técnico de la IAAF, y algunos recogieron el guante: SEIKO y dos jueces de atletismo españoles.